viernes, 22 de marzo de 2013

Actividad 5.1 - Mantenimiento de los componentes internos.

En esta actividad vamos a realizar el mantenimiento de los componentes internos de un ordenador, siguiendo los pasos que hemos visto en clase.

Una vez que tengamos nuestro ordenador desmontado, y todos sus componentes separados, y ordenados, nos dedicaremos a la limpieza de ellos, para ellos tenemos que tener los materiales adecuados:

-Unas brochas de varios tamaños para llegar a sitios difíciles.
-Lubricante para los rodamientos de los ventiladores.
-Aire comprimido se puede usar un compresor, en nuestro caso botes de aire comprimido.
-Pasta térmica.
-Bastoncillos técnicos son planos, nosotros utilizaremos los normales.
-Goma de borrar.
-Alcohol isopropilico.
-Limpiador de componentes en spray.

Una vez ya con los materiales comenzamos con la limpieza, no hace falta llevar un orden de ellos, ya que no importa, pero yo lo haré en un orden para no perdernos.


1. Limpiaremos la placa base, pasandole un brocha por todas sus ranuras y espacios de ella.

También la limpiaremos con aire comprimido en sitios mas difíciles, como el zócalo del procesador.

2. Seguidamente limpiaremos el disipador del Micro y su ventilador (con un trozo de algodón  limpiaremos el acople del disipador al micro para retirar la pasta térmica y no manchar). El disipador lo limpiaremos con aire comprimido ya que es difícil con una brocha.

Ahora nos dirigimos al ventilador el cual lo limpiaremos con la brocha.


3. A continuación limpiaremos los componentes mas sensibles, tarjetas, modulo RAM, microprocesador.

-En este caso limpiaremos la tarjeta de RED con una goma de borrar, ya que es económico y muy eficaz.
(Los restos de goma los retiraremos con un bastoncillo de la misma forma en la que lo limpiamos)

-Ahora limpiaremos la RAM con alcohol isopropilico, un alcohol el cual no deja polvillo al secar y es recomendado para limpiar este tipo de componente, también sirve para el anterior. Lo haremos con un bastoncillo un extremo para limpiar y otro para secar.

-Y por ultimo limpiaremos el microprocesador, el cual lo haremos como en el paso anterior.


4. Limpiaremos con una brocha y aire comprimido la parte trasera de la caja, así pudiendo limpiar el ventilador de la fuente y los conectores de la placa ( Recomendable no quitar la placa de la caja para realizar este paso, ya que será mas fácil realizarlo)

- Primero con una brocha.

-Segundo con aire comprimido para una limpieza mejor.


5. No nos tenemos que olvidar de los ventiladores secundarios, como el de la caja, que hace un papel muy importante, esta caja se compone de un solo ventilador, pero hay cajas que pueden tener hasta 4 los cuales deberemos limpiar.

-No hace falta limpiarlos con aire, con una brocha es mas que suficiente.

-Para complementar el mantenimiento de los ventiladores, deberíamos lubricarlos para que los rodamientos no se atasquen y tenga un mejor funcionamiento, este paso también funciona con el ventilador de la cpu, el cual en este caso será ese.


6. El siguiente paso es la continuación del 1 pero este es mas especial, ya que deberíamos desencajar la placa de la caja para poder hacer este paso. Ahora limpiaremos la placa con un limpiador de componentes en spray el cual, quita toda la suciedad interna y seca muy rápido y no afecta para nada en la electrónica (Recomendable no empapar la placa)

La mejor forma de rociar este limpiador, es de izquierda a derecha sin pausas, como si estuviéramos pintando.


7. También podríamos complementar la limpieza de los discos duros, a un que es uno de los componentes que menos se ensucian, podemos limpiarlos con una brocha perfectamente.



Bueno pues ya hemos terminado la limpieza de nuestros componentes, sin saltarnos ninguno, pues empezamos a montar nuestro ordenador componente por componente. 

8. Llegado al paso de que tenemos el procesador montado y tenemos que colocar su disipador, debemos poner pasta térmica de nuevo, para que el calor pase mas fácil (Primero hay que retirar la pasta térmica antigua)

La pasta la extenderemos con la punta de la jeringuilla con la cual hemos puesto la pasta térmica.


Debe quedar extendida por toda la base del procesador.


Pues una vez echo esto, podemos seguir con nuestro montaje, tener cuidado a la hora de montarlo no equivocarse en conectar los componentes y cables en sitios equivocados ya que podríamos estropear el ordenador 

Resultado Final: 



Esta actividad esta realizada por Ricardo Montero Lozano, acompañado de Kevin Días y Mª Jesús Carreras de 1º PCPI-C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario